Nota: losdevs.com no sólo quiere hacer una Comunidad de Developers, sino también enriquecer nuestros conocimientos con otros temas variados, como lo es el SEO, Diseño Web, etc.


Dicho esto, quiero dar unos tips básicos pero muy útiles que todo diseñador web debería saber.

Antes de entrar en el tema, debemos saber que las páginas webs las lee robots encargados de indexar su página, ver que es importante y que no lo es, estos robots no son humanos, pero están programados a pensar como humanos, así que muchos de los hacks que muchas personas hacían antes ya no son válidas y hasta son penalizados por los robots.

Como los robots están programados a pensar como humanos, es muy sencillo identificar que es lo que puede resaltar mucho más de un sitio web.

Tip #1. Negrita / Itálica

Al tener todo un texto largo, pero que una palabra esté en negrita, hará que los humanos fijen su mirada hacia lo que está en negrita, al hacer esto los bots van a priorizar la palabra o palabras que estén en negrita. (Esto también con los textos en itálica.)

Tip #2. Optimizar imágenes

Optimizar las imágenes, esto se puede hacer con el atributo alt. Ya que será mucho más efectivo que los bots vean “Playa Tamarindo Costa Rica” a ver “Des_IMG_0211234″.

Tip #3. Listas

Listas ordenadas o no-ordenadas, los contenidos dentro de las listas al igual que en el tip #1 van hacer que los bots indexen ese contenido con mayor primordialidad ya que, como seres humanos es una de las cosas que vamos a leer de inmediato, así que se da mucha mayor importancia. (Así como se explicó con el Primer Principio: Espacios en Blanco).

Tip #4. Títulos (h1-h6)

Como también se habló en 5 principios que debe saber antes de diseñar un sitio web, el uso de los títulos es primordial para jerarquizar el contenido y de que otra vez, los bots indexen esos títulos mucho mejor.

Van desde h1 hasta h6, así que el contenido más importante será el h1. Normalmente todos los CMS van a hacerlo por usted, pero no está más decir.

Tip #5. Title

El tag <title>, por mucho es el contenido principal de un sitio web, y es muchas veces el cual no se cuida.

  • El title tiene que tener no más de 70 caracteres.
  • Meta description no más de 155 caracteres.

Además, en los title lo mejor sería poner la descripción de la página y luego la marca, ejemplo:

  • Estándares de codificación de Zend Framework para PHP | Los Devs (artículo)

Por último quería compartir un link que vi en Facebook por parte del Grupo de Diseñadores Gráficos de Costa Rica.

SEO Web Developer Cheat Sheet creado por SEOmoz.org (PDF)