Joomla! es un CMS creado por la comunidad, es gratuito, y muy fácil de modificar o crear plantillas, pero sólo he dicho maravillas, ¿no? bueno eso creí yo tambien, que sería una maravilla de CMS pero a la hora de crear un sitio todo se volcó y no me gustó para nada lo siguiente.

Los menus son las “vistas”

Con vistas, me refiero a que a la hora de crear un vínculo o link en algún menú, usted le dice a Joomla! si es una lista de artículos, o si es una lista de artículos en vista de blog, o si es un vínculo externo, o si es un artículo, etc. ¿Por qué no crearon un sistema de vistas aparte y luego sólo ponemos en link en el menú?

Al inicio esto es molesto, porque no entendía a que se refería con el menú, ya que se me confundía con lo poco que ya sabía de Drupal. Este sistema de menú me parece simplemente desordenado.

Plantillas / Temas

Crear un tema es muuuy fácil con Joomla! (No digo otras funcionalidades, sino el simple tema). El tema se compone de muy pocas partes:

  • templateDetails.xml (Tiene toda la información del template, nombra las posiciones del tema, el nombre del tema, autor, etc.)
  • index.php (Tiene la estructura del sitio -divs con classes, ids, etc-, más las llamadas de los módulos en php)

Y prácticamente eso es lo único que necesita para crear el tema, porque luego está la carpeta con el CSS, imagenes, js, etc. Viendolo de este modo el tema es muy pobre, y me refiero a las necesidades que vengan en el camino, es mucho más fácil si se modificaría por separado como es el caso de Drupal, donde uno puede modificar el page, region, block, node, comment, y por último el template, aunque aún se puede viajar más adentro y modificar los fields, etc.

Extensiones / Módulos / Plugins

Sí, Joomla! es gratis, tiene módulos, plugins y extensiones sin costo alguno pero son las peores extensiones o módulos (existen excepciones, pero casi no hay buenos gratituos), y para variar la mayoría gratuitos están desactualizados.

El amor de Drupal no es así, puede buscar de miles de módulos que fueron creados y todos son gratuitos, la mayoría -conste que dije la mayoría- están actualizados y la  mayoría son muy buenos.

URL amigables

No sé si sólo soy yo o no pude encontrar ningun lugar que me pudieran explicar como hago algo tan simple como lo es las URL amigables, además de ser algo NECESARIO para SEO, es estéticamente más fácil seguir un URL si viene donde está por medio del URL, digamos que el url que se va a generar en este artículo creado en WordPress es el siguiente:  http://losdevs.com/cms/por-que-no-me-gusto-joomla/ ‎súper fácil de saber que está en la categoría CMS.

Comunidad

Joomla! fue hecho por la comunidad para la comunidad, pero realmente no hay una comunidad de Joomla! en Costa Rica, esto es importante para el mejoramiento de las habilidades y conocimientos de uno al compartir con los demás.

Drupal si tiene comunidad en Costa Rica y es muy movida, inclusive el 21 de Abril se dará el Primer DrupalCamp Costa Rica (del cual espero publicar con información detallada porqué debería asistir al DrupalCamp). También tienen un grupo activo en Facebook y en Drupal.

¿Usted, usa o no usa Joomla!? ¿Por qué?

Esto fue una opinión completamente personal, sé que hay varios Joomleros en Costa Rica y puede que les parezca un buen CMS, me gustaría escuchar lo que opinan ustedes.